Por qué es importante la madera

La madera es una materia de gran importancia para la humanidad: (nos dio abrigo, muebles, vehículos y otros). Tiene importantes características como la flexibilidad y soporte , y constituyen su naturaleza aportando soluciones a los espacios habitados por el hombre.

La calidad de las distintas maderas las destina a diferentes usos. Las hay duras, semiduras y blandas.

Las maderas blandas se usan en carpintería ordinaria, las semiduras y duras en carpintería general y en obra, construcciones civiles, navales y otras.
También se las clasifica en maderas claras y oscuras para posibilidades estéticas y distintos veteados. La madera se ha usado en nuestro país como soporte de cubiertas y techos, como estructura de soporte de construcciones, cerramientos, etc., además de ser un material renovable.

En ocasiones se usa sin procesar, es decir sin otro tratamiento que retirando las ramas del tronco (rolliza). La construcción en madera se desarrolla por medio de ensambles metálicos o utilizando puntillas u otro tipo de elementos que la rigidicen como una estructura. Aunque no es muy usual ver construcciones muy altas, con madera se han hecho iglesias, pabellones y otros grandes espacios.

Ejemplos de aplicaciones de la madera

Fíjate si es importante la madera que en un momento podemos decirte algunas de sus aplicaciones.  Allí donde mires verás madera, está en todas partes. Así de importante es la madera.

Construcción

La madera se utiliza en diferentes áreas de la construcción doméstica como la fabricación de casas, pisos, marcos de puertas y ventanas por su resistencia y calidad de internamiento.

Cercas y jardines decorativos

En el sistema de decoración moderno, las maderas también se utilizan para la construcción de vallas y la decoración simple para la jardinería artificial en el interior de una casa o en los tejados.

Utensilios

Los utensilios de madera en lugar de plástico y acero son un símbolo de elegancia que aumenta el encanto y la belleza de los rincones del hogar.

Herramientas de mano

Los mangos de las herramientas de mano más comunes hechas de madera ayudan a resistir el calor cuando son utensilios de cocina usados en un horno y cierran la posibilidad de choque mientras se usan con electricidad.

Obras de arte

Para obras de arte como estatuas, esculturas, tallas y la fabricación de objetos decorativos, la madera es ampliamente utilizada. Los marcos de la tabla de arte, la placa de color también se hacen de madera en muchos casos.

Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales como el piano, el violín, el violonchelo, la batería, la flauta, la guitarra, el contrabajo y una serie de otros instrumentos musicales requieren madera para hacer una melodía perfecta.

Equipos deportivos y juguetes de madera

Desde hace mucho tiempo, los juguetes y los equipos deportivos utilizan la madera para los mangos y las partes principales de sus productos.

Construcción de muebles

En la actualidad, el mercado de muebles de madera es muy rentable. Nadie puede negar la demanda de muebles de madera, ya que es un signo de la aristocracia desde la antigüedad. Las mesas, sillas y muebles del hogar son usadas a diario.

Construcción naval

Los barcos y las embarcaciones de pesca rural se fabricaban con madera. Para la construcción de barcos y barcos la madera es uno de los materiales de construcción más importantes. La madera dura y la madera blanda se utilizaban en el pasado para la industria naval.